Reinventarse para la segunda mitad de la vida
«Es difícil enseñar a un perro joven viejos trucos.» Con esa frase Warren Buffett (89 años) y su socio Charlie Munger (96) justifican que alguien de 70 años puede apenas ser pasante en su empresa. Un poco en serio un poco en chiste, pero ambos construyeron en el tiempo una organización basada en gente con muchas canas y mucha experiencia que sistemáticamente le gana en el juego a todos los jugadores más jóvenes.
Desde Cicerón hasta Dalí, desde Franklin hasta Schopenhauer, son infinitos los ídolos de Baikal que nos enseñan que, si uno vive bien, la segunda parte de la vida puede ser mucho más rica, en muchas más dimensiones, que la primera.
Y como nos pasa muchas veces, el olfato de periodismo sofisticado, del bueno, del que no abunda, de Sebastián Campanario, detectó algo por ahí e hizo lo que mejor hace: se transformó en un gran traductor entre lo que se está generando y el gran público.
El viernes 26 de junio Campa hace una segunda vuelta de un curso corto en donde condensa miles de conversaciones, horas de pensamiento, lecturas y reflexiones sobre la segunda mitad de la vida.
Y si no, léanlo a Campa y decidan ustedes:
«El lunes 25 de mayo tuvimos uno de esos encuentros cuasi mágicos en Proxi, con una persona poco conocida a nivel masivo. Azucena Gorbaran viene trabajando complejidad desde hace 30 años (cuando nadie hablaba de este tema) y lleva hechos más de 300 proyectos de transformación de empresas y personas en todo el mundo. A pesar de que es una referente global en sistemas complejos y organizaciones, es sumamente humilde, tímida y afable. A los 67 años se considera en plena pendiente ascendente en su vida personal y profesional, con más demanda y trabajo que nunca: «Avanzamos y crecemos a nivel cognitivo, espiritual y socio-emocional hasta los 100 años y más aún. Es completamente ridículo que con el Covid toda la propuesta para los mayores de 60 pase por mandarnos a hacer palabras cruzadas a nuestras casas», dijo en un tramo de la charla.
La madurez emocional, la creatividad, la comprensión de niveles de complejidad crecientes (clave en el mundo actual), el manejo del ego, la sabiduría para ver qué batallas dar y cuáles no, la persistencia y el encuentro con una «voz propia» son habilidades que van mejorando con el paso del tiempo.
En el curso de Revolución Senior que empieza el viernes 26 de junio vamos a ver cómo optimizar esta caja de herramientas, con charlas breves con referentes en el tema que fui conociendo para la investigación del libro de Sudamericana, para las clases en Baikal y para las notas en La Nación. En un contexto donde por primera vez en la historia de la Humanidad hay más personas de más de 65 años que de menos de 5, con todas las consecuencias económicas, sociales y de oportunidades de negocios que ello implica. Y donde la pandemia puso en un lugar de más protagonismo a este sector etario, con sus desafíos y también nuevas posibilidades para derribar prejuicios.
Vamos a hablar con expertos sobre lo último en longevidad y plenitud; sobre libros, series, películas, en el tono distendido de Proxi, pero con un doble click en el segundo tiempo de la vida, buceando en el océano de «lo que no sabemos que no sabemos». Con el cuidado que marcaba el físico Richard Feynman, de «abrir cabezas pero no tanto como para que se caiga el cerebro».
¡Los espero!
Campa.
Hola Campa, me encantan estos espacios, y aunque a veces se complique participar en ellos por su alto costo, siempre me gusta compartir ideas. En este caso te quiero comentar de vidalinda, que posiblemente conoces. Yo lo descubrí buscando un lugar para vivir para mi abuela. Que no fuera un geriátrico ni una casa normal. Y vidalinda resultó realmente perfecto. Es un edificio de adultos mayores para vivir en esa etapa de la vida con ciertos cuidados y actividades para compartir, pero cada uno tiene su departamento. Y como es una cooperadora (depende de AMIA), es más barato que un departamento normal.
Pensar en vivir con pares pero en intimidad en esa etapa me parece genial. Es para mas largo. Espero te aporte.
Abrazos!
Hola! Respecto de las sugerencias e ideas para futuros cursos:
1. Arte contemporáneo y pensamiento crítico a cargo de Daniel Molina
2. Economía desde la óptica heterodoxa
3. Panorama del arte moderno y contemporáneo argentino, idealmente, a cargo de Daniel Molina
Me interesará mucho escuchar todo lo referente a esta segunda parte de la vida
buenos dias campa, te envio por we transfer pdf de dos de mis libros NUESTROS VIEJOS y NUEVOS PARADIGMAS NUEVOS PATRIARCAS
por esta via va
una de mis sintesis vitales ultimas» longevidad es un legado a cuidar, aprendiendo a elegir y saber que heredar»
la primera sintesis del 83: «envejecemos como vamos viviendo»
mi lema decenio: 2020, a por tareas mejor acabadas, con lo aprendido aprendiendo
y APORTANDO AL SACUDON, de abril 2020
con emocion, moderacion provocacion
memoria vivencia legado
cordial abrazo
Hola! Antes que nada, gracias por el curso y por el espacio de opinión!
Quizas porque mi mirada está habituada (soy artista y arteterapeuta ) me gustaria que incluyan mas enfoques para reinventarse que lo hagan desde otro lado que no sea solo desde la productividad. Porque si bien reinventarse laboralmente o tener un emprendiento es maravilloso, dejamos de lado valiosísimos conocimientos y experiencias en relación al saber, a lo social, a lo creativo. Pareciera que tiene valor solo aquello comercializable o lo que me pueda generar un empleo, habiendo tantas capacidades para seguir creciendo, desplegarnos y brindarnos a los demás. Como muy bien lo dice Alberto Naisberg ,y el mismo es un ejemplo de esto, se trata de tener proyecto pero sobre todo propósito. Y hay tantos propósitos de vida que no son productivos!!! Tamara Tenembaum trae en su charla TEDx de este año cómo la pandemia pone en jaque esta sobrevaloracion del trabajo productivo.
Gracias otra vez, y sigo atenta las novedades que se vengan!
Hola.
Tengo tantas dudas que no me salen las preguntas.
Hola a todes! Desde ya que estas breves líneas me invitan a participar ya que me siento totalmente identificado con la molestia por mandarnos a guardar en circunstancias en la que nuestra opinión (me refiero a les mayores de 65 a les cuales no nos gusta festejar una jubilación también intelectual) debería resultar imprescindible para tomar decisiones no basadas solamente en datos . Y me hace sonreir el estilo coloquial del comentario de Sebastián «Campa» Campanario.
buenos dias campa,a feliz curso!!!
ayer olvide decirte en el mensaje de ayer
que en marzo cumpli
31 años ejerciendo 45!!!
magnifica eleccion que celebro cada dia
armoniosamenteycorazon
hola soy Dra Cecilia Banchero,hice un curso sobre pensamiento con Emi,me gusto mucho a mí me gustaría estudiar Jung ,la verdad hay poca gente que sabe en serio ese autor si organizan un seminario o curso avisen porfa saludos