Ernesto Weissmann sobre decisiones difíciles y complejas

08/07/2020

Santiago Tissembaum, alumno de Proxi.

Proxi es el espacio donde Sebastián Campanario discute a menudo sobre la toma de decisiones, centrándose sobre todo en la Economía del Comportamiento. En esta oportunidad lo hizo con Ernesto Weissmann, miembro fundador de la consultora Tandem, especializada en toma de decisiones en organizaciones. La charla comenzó con la temática de los sesgos, para luego extenderse a áreas como la filosofía, el psicoanálisis y la inteligencia artificial.

Analizando el comportamiento durante la pandemia, se plantearon ejemplos de sesgos que se pueden advertir. En relación con la inacción de muchos Estados, se podría pensar en el sesgo de status quo. Además, la reacción tardía en las medidas, recién a partir de notar la realidad italiana y china (que sufrió antes los efectos de la pandemia), podría entenderse como un caso del sesgo de disponibilidad. De allí, la importancia del momento en el que se decide. “El timing en las decisiones es todo” indicó Ernesto. Aunque, si bien la rapidez es importante, retardar ciertas decisiones podría darnos tiempo a obtener más información sobre el tema. Aquí se hicieron comentarios al trabajo de Cass Sustein y Richard Thaler¹, particularmente, el libro Choosing Not To Choose² . Además, se mencionó que la situación actual dejó al descubierto la muy baja agilidad organizacional de las empresas de mayor tamaño a la hora de decidir.

Luego, nos llevaron más allá de lo que cubre la Economía del Comportamiento, destacándose el hecho de poder remontarse a los griegos, y ver que las nociones de errores sistemáticos ya eran tenidas en cuenta en palabras como akrasia³ (que se relaciona con la falta de autocontrol). Y, ante la pregunta de Sebastián sobre la angustia, el miedo y la culpa, la respuesta vino por el lado del psicoanálisis. Ernesto contó que invitaba a su padre (psicoanalista) a dar una clase en su materia Teoría de la Decisión de la UBA. Allí, el padre planteaba el carácter de mediador del Yo con el Super-yo, el Ello y el mundo exterior. De esta manera, iba estableciendo los distintos problemas emocionales por los que había preguntado Sebastián, particularmente, la ansiedad y el miedo fueron los que remarcó Ernesto como características de esta época de pandemia.

Los algoritmos fueron el siguiente elemento que entró en discusión. Se marcó la importancia de automatizar ciertas decisiones en las organizaciones, y tener criterios establecidos con anterioridad ⁴ (algo que Kahneman mismo recomienda si esto es posible). En este sentido, se mencionó el trabajo de Cassie Kozyrkov⁵ en el área de la inteligencia de la decisión. Un ejemplo sobre estos criterios ex ante, es pensar cuánto estoy dispuesto a pagar por algo antes de ver su verdadero precio, y decidir en consecuencia.

En la etapa de preguntas del público, hay dos que me parecieron muy interesantes. La primera tuvo que ver con cómo combatir los sesgos, y su distinción con la intuición. Aquí la conexión con el curso dictado días atrás por Mariano Sigman fue inevitable.

Ernesto hizo hincapié, al igual que Mariano, en que la metacognición es algo fundamental para disminuir los efectos de estos errores sistemáticos. Además, coincidieron en que la intuición se genera a partir de acumular experiencia, viviendo repetidas veces la misma situación.

La otra pregunta que disparó muchas relaciones fue la que hacía hincapié en las técnicas para aprender a decidir. Ernesto hizo una clara distinción entre decisiones difíciles y complejas. Las primeras, son las que tienen un alto impacto en nuestras vidas, sosteniendo que “en lugar de pensar qué quiero hacer, es más importante pensar quién quiero ser”, la clave está en los valores. Las del segundo tipo, siguen una lógica de compuertas, de fases. El primer paso tiene que ver con entender el problema, con hacer bien la pregunta -algo que Emiliano Chamorro remarca a menudo en sus cursos sobre pensar mejor, el analizar cuál modelo mental es el indicado para encarar el problema a partir de la forma que tome-. Luego, indica Ernesto, las restantes fases son pensar las alternativas, analizarlas y ponerlas en práctica.

Otros enlaces compartidos durante la clase:

Santiago Tissembaum
_________________________________

1 https://en.wikipedia.org/wiki/Nudge_(book)
2 https://www.amazon.com/Choosing-Not-Choose-Understanding-Choice/dp/0190231696
3 https://en.wikipedia.org/wiki/Akrasia
4 https://www.goodreads.com/book/show/25666050-algorithms-to-live-by
5 https://www.wired.co.uk/article/google-chief-decision-scientist-cassie-kozyrkov