Buscando perder el control
Claudia Snels, alumna de Las tecnologías que nos van a cambiar la vida
¿Alguna vez pensaste que las cosas más importantes de tu vida, como tu identidad, tu dinero, tus propiedades, tus asociaciones, tus acuerdos, tus finanzas, pudieran desarrollarse por fuera del registro de la omnipresente estructura del Estado en el que vivís?
Ilusiones como la libertad de transferir dinero a cualquier persona en cualquier lugar del mundo con un solo clic, firmar un contrato con alguien que no conocés pero teniendo la seguridad que se van a cumplir las cláusulas sin que alguna estructura estatal la controle, poder crear y desarrollar una empresa por fuera de los límites y cánones establecidos por los organismos que controlan estas iniciativas en tu país, poder viajar a cualquier destino turístico sin necesidad de cambiar y llevar dinero físico, están dejando de serlo (ilusiones) para transformarse en una nueva realidad.
Una realidad que promete restarle control a Estados y organismos históricos, que durante cientos de años fueron los depositarios del control en estas cuestiones, concentrando el poder y obstaculizando, a través de la burocracia, el libre flujo de acción para los individuos. La separación de los conceptos dinero y control del concepto Estado generaría una disrupción absoluta, abriendo muchísimas posibilidades para nuevas formas de entender y vivir la vida en una sociedad globalizada y cambiante.
Esta transformación abrupta del orden social viene de la mano de la tecnología Blockchain, que permite la creación de dinero digital (criptomonedas) de contratos inteligentes (Smart contracts), de empresas autónomas descentralizadas (DAO), de finanzas descentralizadas (DF) y mucho más, con un potencial de desarrollo increíble, cuyo objetivo principal es la descentralización, la transparencia, la utilidad, la rapidez y la simplicidad.
La disrupción ya está y vino para quedarse. Los actores involucrados pelean duramente para retener el control, en el caso de los Estados, o para perderlo definitivamente en el caso de todas las personas que nos veríamos beneficiadas por este cambio del status quo.
Y vos… ¿sabías algo de esto? ¿Creés que puede ser beneficioso para tu vida? ¿Estás listo para lograr la pérdida del control?
Claudia Snels