El budismo como idea vacía

25/01/2021

En esta charla haremos un recorrido por la historia del budismo -como hizo Borges en su libro ¿Qué es el budismo?– y también nos detendremos en algunos de los temas centrales de esta doctrina-no-doctrinaria. Pero lo cierto es que todo ese camino nos aleja del budismo.

Es necesario recorrerlo. No podemos pensar en nada si no logramos razonar sobre ello, pero justamente el budismo es una forma de no-razonar o de suspender la razón.

Por eso trataré -no sé si lo conseguiré, pero trataré- de irme adentrando en el camino budista al hablar del budismo y a partir de que ingresemos en él ya todo se pondrá patas para arriba y quizás podamos entender qué quieren decir los budistas cuando hablan de iluminación.

Como dice Alan Watts: “El Zen afirma que la persona que alcanza la iluminación se parece a un mudo que ha tenido un sueño maravilloso que no puede contar a nadie”.

Por eso, si bien empezaremos por la pregunta por la esencia (¿qué es el budismo?), pregunta que es hija de la filosofía griega y, por lo tanto, lo contrario del budismo, nos iremos adentrando en un espacio en el que toda afirmación se convierte en pregunta y en el que es imposible dar una respuesta.

Es imposible responder porque, como agrega Alan Watts, “la verdadera disciplina del Zen comienza sólo en el punto en que el individuo ha dejado completamente de intentar mejorarse a sí mismo. (…) La razón es que el intento de mejorar o de actuar sobre uno mismo es una forma de encerrar la acción en un círculo vicioso, es como tratar de morderse los propios dientes.”  

Daniel Molina. 

Esta clase va a ser el jueves 28 a las 6 p.m. de Argentina y es parte de Degustación de Ideas Baikal, si te querés sumar lo podés hacer acá.