Consejos de economistas para el bienestar 50+
Cuando se habla de la “Economía del bienestar” lo primero que suele venir a la mente es el modelo de desarrollo de los países nórdicos; y luego una cuantificación del mercado global de la salud y de todos los productos y servicios asociados a vivir más y mejor. La consultora McKinsey estimó este número para 2022 del «mercado del bienestar» en 1,5 billones de dólares (millones de millones de dólares, una cifra equivalente al PBI de varios países).
Pero hay una forma más tangible y práctica por donde la economía se cuela para dar consejos útiles para mejorar el bienestar en la segunda mitad de la vida. ¿Por qué conviene darle importancia y dedicarle tiempo y energía a esta agenda emergente? Un estudioso de la disciplina de Adam Smith y John Maynard Keynes podría dar tres argumentos muy concretos y convincentes:
1) Interés compuesto: En términos de ahorro conviene empezar a invertir lo antes posible en la vida. La “magia” del interés compuesto hace que la riqueza acumulada sea –con una alta probabilidad- mucho más voluminosa en nuestro retiro si empezamos a planificar a los 30 años que si lo hacemos a los 50. Con el bienestar sucede lo mismo: las mejoras son acumulativas y el tiempo juega a favor de los buenos hábitos y en contra de los malos, como fumar.
2) El mundo no es binario: En materia de bienestar muchas veces nos vemos como una suerte de “variable dummy”: blanco o negro, todo o nada, cero o uno. O somos un desastre o somos un super atleta. Esto lleva a cimentar el modelo mental de “como de todo el fin de semana total el lunes empiezo la dieta”… que luego obviamente postergamos. Cuando la realidad es que cada pequeño paso cuenta y es lo que termina haciendo la diferencia.
3) Velocidad de escape: el término proviene del campo aeroespacial, y refiere a la velocidad necesaria para alejarse de un cuerpo masivo (la requerida para “escapar” de la Tierra al nivel del mar es de 11 kilómetros por segundo). En términos de longevidad, la velocidad de escape es el momento donde la expectativa de vida comienza a aumentar más rápido que el tiempo que transcurre, gracias a avances radicales en ciencias de la vida. Ese momento algún día va a llegar, y nos conviene arribar en buen estado físico y mental para poder aprovecharlo. En términos económicos, los hábitos saludables tienen “valor presente neto positivo”.
Además de periodismo, en su momento completé la carrera de Economía, con lo cual este tipo de argumentos me resuenan mejor (dado mi seteo mental adquirido en la carrera) para auto-convencerme de invertir más tiempo, energía y dedicación en la agenda de bienestar.
Hasta la próxima.
Sebastián Campanario
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de
Baikal Senior suscríbete aquí: