MTY Food: El comprador serial de restaurantes
Durante las últimas semanas, en el Club de Inversores venimos viendo compañías que se definen como Serial Acquirers. Es decir, que se destacan por adquirir otros negocios como su principal estrategia de generación de valor.
La capacidad de dominar el proceso de adquisición es producto de una serie de cualidades que estas compañías tienen en común:
- La cultura es la creación de valor a largo plazo.
- Las empresas que compran generalmente pertenecen a un nicho o mercado en común.
- Las reglas sobre cómo invertir el dinero y los montos a pagar por cada acuerdo están bien definidos y es raro encontrar excepciones.
- Los negocios a comprar tienen que generar dinero que se pueda retirar sin perder ventaja competitiva y retorno sobre el capital invertido.
- Cada negocio adquirido funciona de manera autónoma (muchas veces el antiguo dueño sigue operando el negocio). A lo sumo se comparten buenas prácticas y se aprovecha la escala en cuestiones puntuales.
- Se busca maximizar la creación de valor. Se evalúa si conviene reinvertir las ganancias en el mismo negocio o realocarlo en otro con mayores retornos para el grupo. En consecuencia, en lugar de distribuir el efectivo directamente a los accionistas, retienen gran parte para futuras adquisiciones y seguir creciendo desde esta lógica.
Veamos un ejemplo.
El Grupo MTY franquicia y opera restaurantes de comida rápida y gamas medias con más de 80 marcas en Canadá, Estados Unidos y el resto del mundo. Con sede en Montreal, desde hace más de 40 años viene aumentando su presencia con nuevos conceptos de restaurantes, realizando adquisiciones que le han permitido crecer año tras año.
El fundador es Stanley Ma, un joven adolescente de Hong Kong que emigró a Canadá en 1968 y se ganó la vida limpiando platos y atendiendo a los clientes. Stanley abrió en 1983 «Le Paradis du Pacifique», su primer restaurante en Montreal, dando inicio a un proceso de adquisiciones que en la actualidad alcanza unos 6.719 locales.
La industria de restaurantes de comida es altamente competitiva. Para mantener el éxito y el crecimiento a largo plazo, las empresas deben poseer ventajas duraderas. La mayoría de los grandes operadores se sitúan en el campo de los creadores de marcas. El riesgo de esta estrategia es un cambio en las preferencias de los consumidores o un deterioro de la calidad de la marca. MTY tiene una receta diferente. En lugar de construir y hacer crecer una sola marca, MTY opera una cartera diversificada de marcas y se centra principalmente en el crecimiento a través de adquisiciones. A diferencia de los operadores de una sola marca, MTY está diversificada en formatos, cocinas y zonas geográficas. Se basa en la combinación de adquisiciones a precios atractivos y la reducción de costos para mejorar la rentabilidad durante el crecimiento. Esta estrategia está menos expuesta a los cambios en las tendencias de consumo. A continuación se puede ver la cartera actual de marcas.
Los precios atractivos para MTY suelen aparecer en negocios que están en la fase madura de su ciclo de vida, donde el crecimiento se ha ralentizado pero las ventas son estables y predecibles. Estas marcas suelen cotizar a múltiplos de precio sobre ganancias más bajos que aquellas en una fase más temprana de su ciclo. MTY las compra entre 7 y 10 veces ventas y aprovecha su mayor escala para mejorar la eficiencia. El ahorro de costos se consigue principalmente en las compras, el alquiler y el personal corporativo. Aunque la fórmula en sí misma no es una ciencia espacial, para llevarla a cabo de forma consistente se necesita una fuerte ejecución combinada con un grado inusual de enfoque en la generación de valor a largo plazo.
Actualmente la operación de MTY está concentrada en Estados Unidos y Canadá. Sólo el 3% de los ingresos provienen del resto del mundo.
Las fuentes de ingresos de MTY provienen de:
- Franchise promotions: ingresos por regalías de sus franquiciados. Cobra un porcentaje sobre ventas por utilizar alguna de las marcas del portfolio de MTY.
- Promotional funds: ingresos por emisión de las franquicias. Cuando alguien solicita una franquicia, debe pagar una determinada suma para comenzar a operar.
- Food processing, distribution and retail: recibe ingresos por procesar y distribuir la comida que vende a sus franquiciados. Posee una serie de fábricas en las que desarrolla ingredientes esenciales para la producción de los menús y luego los vende a sus franquiciados. Este segmento del negocio tiene márgenes más bajos por la inversión que requiere el mantenimiento de las plantas de producción de alimentos.
- Corporate stores: ingresos por las tiendas que ellos mismos operan.
Este modelo de negocio, donde la principal fuente de ingresos viene de las regalías de los franquiciados, permite que el margen bruto esté en el orden del 80% y el operativo en el orden del 24%. Al ser un negocio que prácticamente no requiere gastos de capital para mantener las operaciones (gastos menores al 1,5% de las ventas), una gran parte del dinero que se genera queda disponible para realizar adquisiciones.
En el siguiente gráfico podemos observar cómo utilizó el capital en los últimos 10 años. La mayoría fue en adquisiciones (Acquisitions), muy poco en gasto de capital (Capex), paga un dividendo de menos de 1,5% que interrumpió en 2020 y 2021 aprovechando la baja del mercado para recomprar acciones (Share repurchases) en 2020 y 2022.
MTY viene demostrando todas las características mencionadas al principio de un serial acquirer. Aunque Stanley se retiró de las operaciones cotidianas en 2018, sigue supervisando la estrategia de adquisiciones de la empresa y se encuentra como presidente del consejo de administración. Él y su esposa poseen cerca del 20% de las acciones en circulación. Stanley ha inculcado en la empresa los valores de sobriedad y disciplina, esenciales para su estrategia empresarial. Por ejemplo, como director general de una empresa pública multimillonaria, antes de su jubilación sólo cobraba un modesto sueldo de unos 400.000 dólares canadienses al año.
El nuevo director general, Eric Lefebvre, comparte los valores y la orientación a largo plazo. Lleva más de una década trabajando en la empresa y tiene una estructura de remuneración que depende casi por completo del rendimiento de las acciones en los próximos 10 años. Desde que asumió el cargo, ha logrado importantes adquisiciones y manejado la empresa a través de la pandemia.
Quizás el desafío más grande que tiene por delante es evaluar qué decisiones de inversión priorizar para mejorar los retornos sobre el capital invertido (ROIC) de MTY. Si miramos los últimos 20 años, la media del ROIC es de 14,5%, pero este valor ha disminuido en los últimos años.
De todos modos, en América del Norte posee menos del 1% del mercado. Esto muestra que, si bien la compañía tiene desafíos, hay trayectoria y espacio para crecer.
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí: