Laboratorio y Colección de Arte Baikal
El arte es filosofía sin palabras. El arte habla sin hablar, nos dice cosas, provoca pensamientos, conversaciones y acción.
Por eso desde hace cuatro años empezamos el Laboratorio de Arte de Baikal. Para encontrar un medio más de sembrar conversaciones que nos transforman.
En el laboratorio experimentamos. Jugamos con ideas y con materia. Hacemos mapas de Marte con datos de la NASA, pensamos cómo contar la antifragilidad, cómo transmitir la esencia de la probabilidad y de nuestros sesgos, de la irracionalidad y de nuestros aprendizajes más profundos como humanidad.
En el LAB jugamos con las ideas de Munger y de Platón, de Bertrand Russell y de Paul Graham, de Mary Shelley y de Pascal.
Algunas de las obras que producimos en el LAB las elegimos para nuestra Colección Baikal y las numeramos. Cada obra tiene un número y un certificado de autenticidad firmado por mí, que certifica que la obra es de la Colección Baikal.
Nos encantaría que en el tiempo estas obras vayan poblando los espacios de Baikal. Pero también que vayan entrando en las casas y los espacios de trabajo de nuestros miembros. Una pintura que hable de la idea de felicidad en Bertrand Russell en el living de una casa. Una obra que hable de sesgo de sobreconfianza en un salón de directorio. No es decoración, es un símbolo. Es un símbolo que irradia una idea, para todos los que están en ese espacio.
Muy de a poquito vamos a empezar a vender algunas de las obras de la Colección Baikal. Siempre dándole prioridad a los Miembros de Baikal. Siempre con un certificado de autenticidad, mi firma y un número único. Así, quien tenga la obra 42 de la Colección Baikal va a saber que no hay otra obra auténtica igual en el mundo.
Pocas cosas me entusiasman tanto como este proyecto. Poblar espacios de ideas silenciosas y potentes.
Emiliano, 11 de marzo de 2024