Aproximación a la cultura japonesa
BAIKAL – julio 2020 – “Aproximaciones a la cultura japonesa” (con Anna Kazumi Stahl)
Textos/materiales de referencia – Clase nro. 3: Textos primarios a tratar en la charla:
Okakura, Kakuzo. El libro del té. (Original: 1906) Traducción al español por Ángel Samblancat.
E-publicación: Titivillus, 2016.
Algunos puntos y/o recursos a sugerir en relación a las clases anteriores:
1. En relación a la cita que hace Yamamoto en Hagakure (ver p-23 del PDF), nombrando al monje Keikei Tannen (años 700) entre los que introducía el budismo en el Japón:
Para explorar un poco más esta referencia a la “no-mente” y lo importante de no enseñar ese concepto por sí solo, se puede considerar un koan o cuento didáctico zen del siglo XII, titulado “La doma del Buey”, en especial su paso o capítulo número 8, como un paso no final sino anterior a los últimos dos pasos de 10.
Se atribuye este cuento didáctico a un monje Zen chino, Kuo-an Shih-yuan (en japonés Kakuan Shien), del siglo XII. Tiene varias versiones, y muchas anteriores contaban con solo 5 u 8 pasos, terminando en el que aquí se ve en el paso 8.
La versión que aquí se ofrece es la más aceptada en Japón, y tiene los 10 pasos, con el octavo por supuesto destacado y enfatizado, pero seguido por los siguientes dos pasos para demostrar cómo el ser humano, aún lograda la iluminación, sigue en el mundo terrenal debiendo manejarse adecuadamente con asuntos de esa dimensión.
2. En relación a la ópera clásica japonesa, Noh, se ha mencionado la obra “Aoi no ue” sobre una situación amorosa y de celos en La historia de Genji y también la obra “Atsumori” sobre una situación de ética/moral y el código del guerrero – ambas obras fueron escritas en el siglo XIV por Zeami Motokiyo (1363-1443), hijo y colaborador del gran actor considerado fundador de
Noh, Kan ́ami (1333-1384).
3. Códigos culturales o de la estética japonesa que se han mencionado:
De clase 1:
• Tatemae – la cara o imagen pública de una persona (en cumplimiento con lo pautado para la situación y quienes más actúan en la situación)
• Honne – la cara o la sensibilidad privada o interior que siente el individuo más allá de lo que debe expresar públicamente.
De la clase 2:
• Mono no aware – la apreciación de las cosas específicamente en cuanto son efímeras
• Mu – el concepto de la “nada” que va más allá de ser lo opuesto o negación de “lo que es/está”, término importante en el budismo Zen
• Considerar también: Ma – “el espacio vacío” que es un término más literal, refiriendo la brecha entre cosas o la pausa de silencio entre las notas en una frase musical.
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Super interesante el articulo!!!