Camping World Holdings: presente durante todo el viaje
En 1966 David Garvin decidió abrir una pequeña tienda de productos y repuestos de vehículos recreativos en el camping ubicado a las afueras del parque de diversiones Beech Bend. Allí nació Camping World, la compañía de retail de vehículos recreativos más grande de Estados Unidos.
También en 1966 se formó Good Sam, el club de viajeros en vehículos recreativos más grande del país. Hoy en día, Good Sam tiene 2.1 millones de miembros. Este club no sólo creció en cantidad de usuarios a lo largo de los años, sino también en los servicios que ofrece. Actualmente, la membresía incluye desde descuentos en más de dos mil campings hasta servicios de asistencia de emergencia y seguros de viaje.
En 1997 la compañía detrás de Good Sam, Affinity Group Inc (AGI), adquiere Camping World por 123 millones de dólares para formar lo que hoy se conoce como Camping World Holdings.
La empresa divide sus operaciones en dos. Por un lado, los servicios y planes de la marca Good Sam. Esto incluye la asistencia en la ruta, seguro médico, asistencia en el planeamiento del viaje y las publicaciones y shows que hacen para la comunidad. Por el otro lado, toda la parte de venta de vehículos y los productos y servicios asociados: financiamiento, reparación, seguros, instalación de nuevas partes y venta de otros productos. En este segmento también se incluyen las membresías del club Good Sam.
Durante los últimos doce meses la compañía facturó 7 mil millones de dólares con un margen operativo del 10,4% y un margen neto del 3%. Camping World Holdings aumentó su facturación un 6% en lo que va del año, luego de un 2021 que favoreció mucho a la industria e hizo crecer sus ventas un 27%. Sobre la industria hablamos un poco en este otro artículo sobre Winnebago.
Si vemos la distribución de los ingresos, las ventas de vehículos nuevos son lo más relevante (48%), seguido por los vehículos usados (26%) y los productos y servicios (13%). Sin embargo, cuando vemos el aporte de cada segmento a las ganancias brutas, la distribución se modifica. Si bien los vehículos nuevos sigue siendo lo que más aporta (31%), las ganancias por las ventas de financiamiento y seguros incrementa su relevancia (27%), así como también los vehículos usados (20%) y los productos y servicios (16%). Es importante aclarar que la compañía actúa como intermediario en los servicios de financiamiento y seguros, solo cobra una comisión y no corre el riesgo asociado.
Con 193 tiendas distribuidas por el país, la compañía es el retailer más importante de la industria alcanzando una cuota de mercado del 15%. Y, si bien hay grandes competidores como Blue Compass, Campers Inn y Lazydays, ninguno tiene tan desarrollada la gama de productos y servicios que se ofrecen en conjunto con los vehículos. Gracias a Good Sam y a otras adquisiciones que hizo la empresa, están en una posición donde pueden acompañar al viajero en toda la experiencia, desde la compra del vehículo hasta la conexión con otros viajeros y el consumo de contenido relacionado.
Una área en la que la compañía viene creciendo a paso firme durante los últimos años es la de los usados. Mientras que en 2018 se vendieron cerca de 33 mil unidades, representando el 17% de los ingresos, en 2021 se vendieron 49 mil unidades, representando un 24% de los ingresos (en lo que va de 2022 ese porcentaje se incrementó a 26%). Es decir, en tres años la compañía aumentó un 48% sus ventas de vehículos usados, mientras que las de los nuevos crecieron solamente un 9%.
Teniendo en cuenta la potencial crisis económica en el próximo año y el impacto que esto puede tener en la venta de vehículos nuevos, la compañía puso el foco en seguir desarrollando el segmento de vehículos usados y los servicios adicionales que se pueden ofrecer a la comunidad.
Por otro lado, si bien siguen dirigiendo sus inversiones de capital a adquirir y desarrollar tiendas de venta física (añadieron 5 locaciones en lo que va de 2022), también están trabajando en la alternativa digital. En junio de este año lanzaron el sitio de ventas online rvs, que aún se encuentra en una fase de desarrollo.
Finalmente, también están desarrollando una plataforma de alquileres peer-to-peer (rvrentals). Es decir, buscan ser un marketplace para aquellos interesados en alquilar el vehículo recreativo de otra persona. Esto se integra muy bien con la propuesta de Good Sam, ya que permite ofrecer todos sus servicios en la plataforma de alquileres.
Continuamos analizando la empresa en profundidad en el Club de inversores.
Santiago Tissembaum
Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí: