C&C Group: en búsqueda del turnaround

En 1852 Thomas Cantrell y Henry Cochrane abrieron una compañía de refrescos en Belfast, Irlanda, llamada “Cantrell & Cochrane Limited”. Los historiadores le dan crédito al Dr. Cantrell de haber sido el inventor del refresco “ginger-ale” (limonada de jengibre).

Durante casi dos siglos de historia, la compañía fue cambiando de dueños, adquirida por otras empresas e incorporando otras bebidas hasta formar la actual C&C Group PLC. Hoy en día, C&C es una de las compañías líderes en distribución de cervezas y sidras en Irlanda y Escocia, creciendo fuerte en Inglaterra en los últimos años.

El inversor Peter Lynch, en su libro One Up on Wall Street, nos enseña que puede pueden haber empresas interesantes para analizar, si estas logran tener giros importantes en su modelo de negocios. Él los llama “turnarounds investments”. Cuando el mercado ya no le cree a una compañía debido a su performance en el pasado, deja de seguirlas. Si la empresa logra hacer este giro, puede haber una oportunidad. Veamos la evolución del negocio de C&C Group en los últimos años para entender si se alinea con esta idea de inversión.

Negocio

La compañía tiene dos segmentos de operación. El primero, la fabricación de sus propias marcas de bebidas. El segundo, la distribución tanto de sus marcas como de las de terceros. Ambos segmentos tienen la mayor parte de sus operaciones en Irlanda y Reino Unido.

Con respecto a la producción, la compañía cuenta con tres marcas principales: Bulmers, Magners y Tennent’s. Las dos primeras son de sidra y la tercera es de cerveza. Además, tienen otras marcas de menor tamaño enfocadas en el sector premium y artesanales.

Con respecto al segmento de distribución, la empresa tuvo un salto grande a partir de las adquisiciones de Matthew Clark y Bibendum en abril de 2018. La primera empresa es la mayor distribuidora de bebidas del Reino Unido para el sector de la hotelería, y la segunda es una de las más grandes de vinos, licores y cerveza artesanal.

La distribución de C&C opera tanto al por mayor como al por menor principalmente en pubs, bares, restaurantes, discotecas y hoteles. Como dijimos al principio, no distribuyen solamente sus marcas, sino también las de otras compañías. Por ejemplo, en Irlanda y Escocia poseen acuerdos con AB In Bev para distribuir Stella Artois, Beck’s, Budweiser y Corona. Estos acuerdos también favorecen la visibilidad de sus marcas propias.

En los últimos 12 meses, la compañía facturó 1438 millones de libras. De ese total, 1200 millones se deben a sus operaciones en Reino Unido. Allí, el 83% fue por el negocio de distribución y sólo el restante 13% por la producción de sus propias marcas. Además, en Irlanda, donde facturaron 224 millones, el 60% fue por distribución.

Como dijimos antes, el negocio creció mucho en 2018 con la adquisición de las distribuidoras de Reino Unido, ya que el año siguiente la facturación se triplicó (línea azul del gráfico siguiente). Sin embargo, estas adquisiciones también trajeron un deterioro importante en los márgenes de la compañía (debido a que el negocio de distribución tiene márgenes mucho menores que el de producción). Los mismos pasaron de 14% en 2018 a 7% (línea violeta).

También se puede observar en el gráfico el impacto fuerte que tuvo la pandemia. Esto tiene que ver con que la mayoría de los pubs, bares y restaurantes estuvieron cerrados. Con la vuelta a la normalidad, la facturación se está recuperando rápidamente pero los márgenes no lo hacen a la misma velocidad (actualmente en 3%).

El negocio no requiere mucho aporte de capital para sostener las operaciones (unos 12 millones de libras en los últimos 12 meses) y generó 17 millones de cash en este período. El retorno sobre el capital es del 6%. El balance tiene deuda producto del apalancamiento para la compra de Matthew Clark y Bibendum pero, a pesar de la pandemia, lograron reducir una parte y actualmente está en valores de 3,5 veces EBITDA (ganancias previo a intereses, impuestos, depreciación y amortización).

Mercado y competencia

Los ingresos del mercado de las bebidas alcohólicas en Reino Unido serán de unos 43.000 millones de libras en 2022. Se espera que el mercado crezca anualmente a una tasa del 13,77% entre 2022 y 2025. La competencia a nivel de marcas es importante. En Reino Unido e Irlanda, C&C solo tiene el 13% del mercado en sidras y 4% en cervezas. Si miramos el mercado de cervezas, AbInBev, MolsonCoors, Heineken y Diageo tienen la propiedad de las marcas más conocidas pero no hay que dejar de considerar que, en Reino Unido, hay unas 2000 cervecerías artesanales que preparan su propia marca.

Si comparamos los márgenes de estas compañías con los de C&C, también se ve que hay una diferencia importante. Diageo, que distribuye Guiness, Tanqueryne y Johny Walker, factura 20.000 millones de libras y tiene un márgen operativo del 30%, siendo significativamente mejor a los de C&C. Heineken factura unos 25.000 millones con márgenes del 12%.

A nivel de distribución C&C tiene ventajas por sobre el resto, sobre todo en el sector on-trade (consumo en los establecimientos de venta) de bebidas independientes. Si bien está en los mismos niveles que Heineken y Molson Coors en volúmenes, el resto son fabricantes artesanales directos y terceros que están muy por detrás.

Podrían aprovechar esta gran red de distribución de Matthew Clark y Bibendum para volver más eficiente el sistema de órdenes y comercialización. Actualmente, el 63% de las órdenes se realizan de manera online.

En esta línea, puede haber un potencial importante en que C&C aproveche ser el líder en distribución para posicionar sus propias marcas en los bares y pubs.

Conclusiones

C&C es una compañía con mucha historia. Actualmente, la recesión por la guerra y las secuelas del Covid-19 está presionando los márgenes y facturación de la empresa.

Sin embargo, las grandes redes de distribución y la escala que estas permiten, puede ser una ventaja competitiva interesante. Cuando se gestiona una flota de reparto se incurre en una determinada cantidad de costos fijos, pero una vez cubiertos estos costos, la entrega de un producto adicional es extremadamente rentable. Además, generar redes de distribución es algo que lleva mucho tiempo y capital, siendo muy difícil que otras compañías repliquen el modelo.

C&C Group se está transformando. Está pasando de ser un negocio de bebidas alcohólicas a uno de logística y distribución. Un dato relevante es que en noviembre de 2020 cambió el CEO de la compañía. Asumió David Forde, quien trabajó 32 años en Heineken, de los cuales los últimos 7 fue Director General de Heineken UK. Forde fue capaz de aumentar las ventas y mejorar los márgenes en su puesto anterior.

¿Logrará C&C Group el turnaround que mencionó Peter Lynch, o no podrá con las presiones del contexto y el negocio no hará más que empeorar? Seguiremos la empresa en el Club de Inversores para ver qué estrategia desarrolla Forde.

¡Hasta el próximo encuentro!

Matías Nicolini

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios