Epistemología para aprender a pensar y la tecnología más importante de la historia
No hay nada más alejado de la inteligencia que inventar la rueda cada vez que uno necesita una. Y, sin quererlo, hacemos esto todo el tiempo.
En vez de pararnos sobre hombros de gigantes, creemos que tenemos ideas originales, totalmente ciegos a que simplemente estamos repitiendo ideas que ya surgieron y se olvidaron miles de veces en la historia.
Pensar mejor es un ejercicio de humildad. Es tomar conciencia de lo gigante que es el caudal del pensamiento humano y lo minúsculos que somos nosotros en ese océano. Y recién ahí, con esa conciencia, intentar hacer un aporte.
Indudablemente una de las tecnologías más importantes que inventamos los humanos es el método científico. Ese modelo, esa forma de descubrir, nos permitió vivir muchos más años en promedio, llegar a la luna, escribir y leer este mail y escuchar una ópera mientras manejamos un auto eléctrico en un puente sobre un brazo del mar.
En el curso que comienza la semana que viene Christián Carman nos mostrará el corazón de esta tecnología, el método científico. No para convertirnos en científicos sino para usarla en lo que nosotros hagamos.
Si quieren venir a entender y aplicar la tecnología más importante de la historia, se pueden sumar aquí: https://institutobaikal. com/las-revoluciones-del- pensamiento-2025/.
Los esperamos,
El equipo de Baikal