La industria automotríz en India

El mercado automotriz de India está creciendo vertiginosamente. Durante los últimos 15 años, la cantidad de vehículos registrados ha experimentado un crecimiento anual compuesto del 10%, impulsado por el desarrollo económico del país y la migración de la población a zonas urbanas.

Como resultado, India está agregando 10,000 km de autopistas por año y planea invertir el 1,7% de su PBI en infraestructura para el transporte en el 2023; el doble del gasto realizado en Europa o Estados Unidos. El cambio en la infraestructura del país en los últimos años es admirable.

 

Durante décadas, India ha tenido un gran déficit en su balanza comercial debido a que más del 85% del petróleo que consume es importado, mientras que solo la gasolina representa el 24% de sus importaciones. Por otro lado, el carbón utilizado para generar energía eléctrica se extrae localmente.

Para mitigar su dependencia de los combustibles fósiles, en el año 2013 el Congreso Indio lanzó el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica para incentivar la producción de vehículos eléctricos y su consumo mediante subsidios. El plan propone que para el 2030, los vehículos eléctricos representen el 30% de las ventas en autos particulares, el 70% en autos comerciales y el 80% en vehículos de 2 y 3 ruedas.

En el 2022, se vendieron más de 13 millones de vehículos de dos ruedas, los cuales incluyen motocicletas, scooters y ciclomotores, convirtiéndose en el tipo de vehículo más popular en el país. Desde hace décadas, motivos socioeconómicos, de conveniencia y el déficit de transporte público, llevaron a la preferencia de este tipo de vehículos en India.

 

 

A pesar de que los vehículos eléctricos de dos ruedas representan menos del 4% de las ventas totales de la industria, estos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. De acuerdo con un estudio de McKinsey, se espera que su demanda alcance los 9 millones para el año 2030.

 

 

En India, las principales compañías de venta de vehículos de dos ruedas son Hero MotoCorp, Honda M&S India y TVS Moto Co. Estas empresas ya han lanzado versiones eléctricas de sus motocicletas y scooters, compitiendo por liderar la transición tecnológica. Por otro lado, en los últimos años surgieron nuevas empresas como Ola Electric, cuyo objetivo es producir vehículos eléctricos de 2 ruedas y están enfocadas en crecer en este mercado.

 

Estas empresas tienen la cancha inclinada a su favor por varias razones: los consumidores indios prefieren los vehículos de dos ruedas, la inversión en infraestructura favorece la movilidad en y entre ciudades, las políticas públicas fomentan la producción y subsidia la compra de vehículos eléctricos, y los cambios demográficos y económicos están ampliando el mercado potencial.

¿Qué pasará en el futuro? ¿Qué estrategia tomará cada empresa? ¿Alguna de estas empresas aprovechará mejor el viento de cola? Estudiar las dinámicas de los mercados y entender qué ventajas competitivas pueden tener las empresas es fundamental para invertir correctamente.

Agustín Taberner

Si quieres recibir contenido gratuito y novedades de inversores, innovación y negocios suscríbete aquí:

 

Inversiones, innovación y negocios