¿Las acciones de Brasil y China están regaladas?
Hace unos años el futuro del mundo eran los mercados emergentes. Todos los inversores querían invertir ahí y particularmente en los BRICs (Brasil, Rusia, India y China). Hoy sólo India sigue ocupando un lugar en el corazón de las finanzas occidentales. Rusia cayó por razones obvias, pero Brasil y China son considerados por muchos como «ininvertibles» con argumentos mucho menos obvios.
Cuando en el Club de Inversores escuchamos «ininvertible» se nos paran todas las antenas. Si el mundo las considera ininvertibles, muy probablemente estén extremadamente baratas y, cuando vuelvan a estar de moda, van a multiplicar por mucho su valor.
Hoy un dólar de ganancia futura de una empresa brasilera o china está mucho más barato que un dólar de ganancia futura de una empresa de Estados Unidos, particularmente si es grande y tecnológica. Pero los dólares del futuro son dólares, van a valer todos lo mismo, hayan sido generados por Nvidia, por Tencent o por Petrobras.
Tiene sentido que los inversores paguen un premio por empresas que están un mercado más estable y amigable como Estados Unidos, pero probablemente este premio es excesivo. Y esto hace que muchas empresas que cotizan en China y en Brasil estén baratas, casi regaladas.
En inversiones uno busca invertir no en cosas que ya son perfectas. Busca invertir en empresas que tienen mucho potencial y que este potencial aún no está reflejado en el precio. Y pensamos que está lleno de estas empresas en Brasil y en China.
En el Club de Inversores 2025 vamos a analizar y a compartir el análisis sobre decenas de empresas chinas y brasileras. Este análisis lo compartimos en zooms semanales en los que participan los miembros del Club de todo el mundo y que luego pueden ver por video.
Si se quieren sumar, pueden hacerlo aquí: https://institutobaikal.com/club-de-inversores/.
Los esperamos,
El equipo de Baikal