¿Qué es la riqueza?

por | 23/07/2020

¿Es más rica la persona que puede ir a un palco carísimo y no «siente» lo que está viendo (un partido, un concierto, una obra) o la persona que va a la última fila, parada, y se emociona hasta las lágrimas? De verdad, ¿quién está viviendo una experiencia más rica?

El dicho dice que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, pero tal vez el más rico sea el que más puede disfrutar de lo que hay. Las mayores riquezas de la humanidad no tienen costo, pero aún así muy pocos tienen la capacidad de disfrutarlas. Tenemos el palco, pero no sentimos el partido.

Podríamos decir que en Baikal nos gustan todas las riquezas. Las objetivas, para eso tenemos el Club de Emprendedores e Inversores, pero también las subjetivas, y para eso tenemos Comunidad Baikal. Porque poder disfrutar no es un anexo de la riqueza, es una de sus partes esenciales y, probablemente, la más importante.

Por ejemplo, ahora con la pandemia los principales museos y teatros del mundo abrieron contenidos increíbles y los pusieron gratuitos, online. Pero, ¿cuántos de los 7 mil millones de personas del mundo transformaron este acceso en una experiencia personal? Seguramente muy pocos proporcionalmente. Y la razón no es «falta de tiempo», esa es la excusa. La razón es que no tenemos desarrollada la capacidad de disfrutar de muchas de las mejores cosas del mundo y de la vida.

En los próximos meses en Comunidad Baikal vamos a seguir desarrollando esa capacidad de disfrutar, nuestra posibilidad de sentir para poder aprovechar, aunque sea un poquito más, todas las maravillas que están disponibles ahora, gratis. Para transformar ese acceso en experiencia subjetiva, en emoción.

Todo esto que les cuento está dentro de Comunidad Baikal. Se pueden anotar en Comunidad y tener todo incluido o anotarse curso por curso (si les gustan muchos, siempre conviene Comunidad). Para anotarse en Comunidad Baikal, es acá.

Y así va a seguir Comunidad Baikal en las próximas semanas y meses, con decenas de propuestas para expandir nuestra riqueza subjetiva, nuestra capacidad de disfrutar: vamos a tener un curso sobre «las comidas del mundo» con Narda Lepes en el que vamos a ver diferentes comidas de diferentes regiones del planeta con sus raíces culturales, vamos a seguir sumergiéndonos en la cultura japonesa, en su literatura y en su filosofía, con nuevos cursos y a ver ecos entre el pensamiento de oriente y el de occidente. Vamos a hacer un curso para entender y mejorar nuestros mecanismos de pensamiento y otro para entender la historia de nuestras ideas, o sea, cómo llegamos a pensar como pensamos. Nos vamos a sumergir en el mundo de la escritura, con un curso de autobiografía y otro de escritura teatral. Y, claro, vamos a seguir empujando la frontera de «entender», porque en entender hay lentes maravillosos para asombrarse y disfrutar. Por ejemplo, con un curso de Diego Golombek sobre «Eso que somos» y otros muchos que van a combinar ciencia, tecnología y filosofía.

Pero, ¿cómo exponerse a todo esto con nuestros tiempos limitados? La idea no es abrumarnos ni atracarnos sino ir descubriendo y paladeando de a poco. Dejándonos llevar para que después de uno, dos, tres años dentro de Comunidad Baikal podamos ir construyendo cada vez más capacidad de riqueza subjetiva, capacidad de disfrutar más cosas.

Y mientras tanto ustedes pueden ceder su lugar en lo que no están aprovechando. Por ejemplo, si son parte de Comunidad Baikal y les interesa el curso de Pensamiento pero no el de Ópera, pueden regalar su lugar en este curso a alguien que piensen que lo va a disfrutar mucho. O sea que ser parte de Comunidad Baikal no solo es una experiencia para ustedes sino probablemente la mejor caja de regalos que se puedan imaginar.

Y recuerden que si les interesa tanto Comunidad Baikal como Club de Emprendedores e Inversores, tienen la Membresía Universo, que incluye a ambas.

Emiliano.